lunes, 13 de abril de 2009

Derecho de Petición-Secretaria de Movilidad

Bogotá, Octubre 06 de 2008

Doctor
LUIS BERNARDO VILLEGAS
Secretaria Distrital de Movilidad
Carrera 48 No. 63 C 73
L.C.


Referencia: Derecho de Petición articulo 23 Constitución Nacional.

Respetado Doctor:

En forma atenta y respetuosa, me permito solicitarle una explicación de las razones por las cuales la Entidad bajo su cargo, no hace cumplir lo ordenado en el artículo 1 de la resolución 502 de 2003, modificada por la Resolución 1188 de 2004, expedidas por la antigua Secretaria de Tránsito y Transporte. La mencionada resolución en su artículo 1 preceptúa lo siguiente:
“ARTÍCULO PRIMERO: Modificado por el art. 1, Resolución de la S.T.T. 1188 de 2004. Prohíbase a los prestadores del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, despachados desde el terminal de Transporte de Bogotá, recoger pasajeros en lugares diferentes a las plataformas autorizadas en el Terminal de Transportes S.A., dentro del territorio del Distrito Capital.”
De igual manera en el artículo segundo, expresa lo siguiente:
“ARTÍCULO SEGUNDO: Modificado por el art. 2, Resolución de la S.T.T. 1188 de 2004. Para efectos de dar cumplimiento a lo anterior, el Terminal de Transporte deberá imponer un sello adhesivo en las puertas de los vehículos que salen del terminal, que impida efectuar las acciones descritas en él artículo inmediatamente anterior.
Como es de su conocimiento dicha medida no está siendo acatada por los Transportadores, toda vez que estos desprenden o rompen el sello una vez salen de la Terminal y las autoridades competentes no controlan el cumplimiento de la norma.
Nuestra urbanización, que colinda con la Terminal esta convertida en un terminalito, por culpa de los conductores de los buses intermunicipales que salen por la Avenida Boyacá con destino al norte del país, pues apenas salen de la misma proceden a estacionar sus vehículos frente a nuestra Urbanización con el fin de recoger pasajeros, rompiendo los sellos delante de todo mundo con una tranquilidad impresionante, ante la indiferencia y apatía de las respectivas autoridades Distritales. La creación del mencionado terminalito ha traído como consecuencia la proliferación de vendedores ambulantes, la invasión del Espacio Público y un incremento significativo de atracos y robos.


La Contraloría Distrital realizo una Auditoria a la Terminal de Transporte en el Año 2006, PERÍODO AUDITADO VIGENCIA FISCAL 2005, en su informe final en el mes de Noviembre de 2006, el organismo de control se refirió al tema en controversia en los siguientes términos: “La Terminal de Transporte S.A., en coordinación con la Secretaría de Tránsito y Transporte, trataron de dar solución al problema de estacionamientos de vehículos intermunicipales en diferentes sitios de la ciudad, donde se recogen pasajeros; la S.T.T. expidió la Resolución No 502 de 2003, mediante la cual, se toman medidas para el mejoramiento del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera dentro del perímetro urbano del Distrito Capital, generando trancones, desorden e inseguridad para los usuarios y los mismos transportadores. Dicha medida, aunque se ha venido cumpliendo por parte de la S.A., no está siendo acatada por los Transportadores, toda vez, que estos desprenden o rompen el sello una vez salen de la Terminal y las autoridades competentes no controlan el cumplimiento de la norma, ocasionando un desgaste tanto administrativo como económico para la Terminal, ya que el costo de los sellos ascendió a $60.0 millones en el 2005.

Si bien es cierto que la Terminal de Transporte S.A. no es responsable directa de tal situación, si permite con su falta de gestión y coordinación con las autoridades competentes, la generación de tal circunstancia. Es de anotar, que en la Junta Directiva de la Terminal, tienen asiento representantes del Gabinete Distrital, por consiguiente, son competentes para dar solución a esta problemática. Esta inconsistencia ha sido planteada por la Contraloría de Bogotá como resultado de auditorías anteriores y la Terminal ha hecho caso omiso a tal observación” (ver informe de la Contraloría en internet pagina 7).

En las páginas 29 y 30 de su informe la Contraloría refiriéndose al tema de los Gastos de la Terminal de Transportes manifiesta lo siguiente: “De acuerdo con la Resolución No 502 de 2003 expedida por la Secretaría de Tránsito: “…ARTÍCULO PRIMERO: Prohíbase a los prestadores del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, despachados desde el Terminal de Transporte de Bogotá, recoger pasajeros en lugares diferentes a las plataformas autorizadas en el Terminal de Transporte S.A., dentro del territorio del Distrito Capital…”. Y modificada mediante Resolución No. 1188 de 2004.


En la cuenta Costos de Producción subcuenta 7405 Serv. De Terminal de Transporte, se evidenció un gasto por los sellos adhesivos para el control de salida de vehículos por un valor aproximado de $60.0 millones; gastos que no están cumpliendo con el objetivo para lo cual se autorizaron ya que la mayoría de los operadores de los vehículos los rompen a la salida de la Terminal de Transportes para recoger los pasajeros que se encuentran en las diferentes vías, como se pudo evidenciar el día 18 de agosto del año en curso por parte de este Grupo Auditor según video grabado por la oficina de comunicaciones de la Contraloría de Bogotá.

Con lo anterior se está afectando la movilidad de la ciudad.”
En el mismo sentido ya se había dirigido a usted, el Concejal Wilson Duarte Robayo, mediante oficio radicado en esa Secretaria el 23 de mayo del año en curso, sin que a la fecha se evidencie algún tipo de gestión tendiente a hacer cumplir la normatividad vigente.
En nombre de toda la comunidad que representamos, le exigimos en buenos términos que haga cumplir de manera inmediata la resolución 502 de 2003 y su modificatoria 1188 de 2004, expedidas por la Antigua Secretaria de Transito.
Como presidente de Asolleras, me permito invitarlo a nuestra urbanización con el fin de que pueda conocer de primera mano la problemática planteada.
Agradecemos de antemano su valiosa colaboración, y quedamos a la espera de una pronta y positiva respuesta.

Cordialmente,

MARIO GERMAN ROJAS PIZARRO
Presidente-Asolleras

No hay comentarios:

Publicar un comentario